SOLUCIONES DIGITALES QUE MARCARÁN LA CADENA DE SUMINISTRO EN LA NUEVA DÉCADA
Los inicios de la Cadena de Suministro
La cadena de suministro ha migrado desde la revolución industrial. Anteriormente lo importante era brindar un servicio básico y de bajo costo a los consumidores. Posteriormente, Henry Ford formó parte de la innovación al tratar de aumentar la producción; sin embargo, disminuía la diversidad de artículos que se ofrecían. De esta manera, la cadena de suministro fue creciendo en un mundo en donde se daba preferencia a la productividad, con pocas variaciones y los consumidores se adaptaban a los servicios o productos que estaban disponibles, poco a poco las exigencias fueron cambiando y esos servicios o productos no eran suficientes, de esta manera comenzó la customización y diversificación de los productos que el consumidor buscaba y necesitaba.
Sin embargo, para las empresas no fue tan sencillo reaccionar para lograr satisfacer a los consumidores, tuvieron que incrementar inventarios y la complejidad operativa fue en aumento. La tecnología de la información contribuyó para atenuar la complejidad al poder tener visibilidad de lo que ocurría en el área de ventas e inventarios de las empresas.
Posteriormente, alrededor de los años 60’s – 70’s comenzó la implementación de los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) que contribuía a mejorar los procesos de planeación, pero en la realidad y en la práctica, lo que ocurrió es que principalmente brindaba información del pasado: ventas alcanzadas, inventario obtenido, manufactura ejecutada, entre otros. Poco a poco esta tecnología se fue desplegando, y si bien fue de gran utilidad con la información obtenida del pasado y datos operativos y financieros estándar, no brindaba visibilidad de lo que deberían estar planeando las empresas, faltaba la visibilidad del futuro esperado; entonces el consumidor continuaba demandando más, se convirtió más exigente y solicitaba mayor eficiencia y flexibilidad.
La Cadena de Suministro y tecnología habilitadora en la última década
Con la introducción del ERP que era la mejor tecnología para su época, fue un importante avance para tener cierta integridad de lo que estaba ocurriendo en el negocio, las empresas comenzaron a tener su ERP, pero también se percataron que no era suficiente, porque tenían que anticiparse al futuro y planear lo que venía.
Entonces, a finales de los 80’s – 90’s del siglo pasado, se introdujeron herramientas avanzadas de planeación que incluían pronósticos de demanda, forecasting o planeación de demanda y también herramientas que contribuyen a planear la cadena de suministro a futuro: identificando tendencias, ajustes hacia el incremento de demanda en ciertos productos y/o localidades e impactos de las promociones propuestas por las organizaciones.
Entre esas herramientas que se introdujeron estaban: demand planner, forecasting tools, advanced planning systems que contribuyen a la planeación de la cadena de suministro, planeación de inventarios, capacidades de producción, planes de producción, abasto de materiales e incluyen también la programación y secuenciación de producción y la optimización de transporte (TMS) y almacén (WMS).
Asimismo, las empresas comenzaron a focalizar más el área de planeación y optimización de cadena de suministro, debido a que los consumidores ya no se conformaban con lo estándar y el trabajo de las compañías era predecir y estar mejor preparados para reducir el número de excepciones: contar con inventarios correctos, planear correctamente y poco a poco ir satisfaciendo las necesidades de los clientes. Ya no dependía del propio empleado el tomar decisiones, sino que las empresas ahora ya comenzaban a emplear algoritmos avanzados de planeación, pronóstico y optimización de cadena.
Fue entonces, que se benefició el área de planeación y logística con esas nuevas tecnologías, al identificar excepciones y poco a poco descubrir que entre más rápido se corrían los ciclos de planeación, se podrían satisfacer mejor las demandas cambiantes de los consumidores, todo ese proceso ha incrementado su adopción en lo que va de este siglo del año 2000 a la fecha; donde la mayoría de las empresas comenzaron a adaptar este tipo de herramientas. Sin embargo, hoy en día algunas compañías continúan en el proceso de ir adaptando herramientas avanzadas de planeación.
Nuevos retos en la Cadena de Suministro
En los años más recientes, con la llegada de las redes sociales, la cultura del ser humano ha cambiado debido a que ya no estamos dispuestos a esperar semanas, días, ni incluso horas para satisfacer nuestras necesidades. Es por ello que la planeación y capacidad de re-planear cada semana o día ya no fue suficiente para las expectativas de los consumidores.
Actualmente, el consumidor busca satisfacer sus necesidades de manera inmediata y a través de diferentes medios: redes sociales, páginas web, teléfono, físicamente, etc. Por ello, las empresas deben estar preparadas para responder rápidamente ante variaciones que se vuelven más dramáticas porque las tendencias al poderse comunicar de una manera más veloz, también cambian radicalmente de un día para otro. Por lo que es necesario para la empresa desarrollar esa flexibilidad de cambio.
La digitalización contribuyendo en los nuevos retos
Con los retos que enfrentamos en la actualidad, las empresas necesitan reaccionar en el momento y ya no es suficiente contar con una buena planeación, sino que requieren de herramientas y tecnología que les permita resolver situaciones al instante. Para ello las nuevas tecnologías están habilitando tres aspectos clave de los negocios:
- Acceso instantáneo a información: Para ello, el Internet of Things (IoT) permite detectar qué es lo que ocurre con el consumidor, en el inventario y en el piso de producción en el momento, también con tecnologías como GPS podemos aprovechar para tener mayor visibilidad de ello.
- Visibilidad integral y en tiempo real: La tecnología ha evolucionado hacia tener torres de control que como primicia mostraban información visible hasta convertirse hoy en día en identificar problemas y diferentes panoramas dentro de la cadena de suministro y no solo eso, sino que pueden integrar tecnología artificial mediante machine learning para resolver soluciones a las diferentes problemáticas que se pueden presentar debido a que las cadenas son cada vez más complejas y es conveniente contar con recomendaciones que permitan valorar diferentes opciones y tomar decisiones.
- Análisis prescriptivo y optimización en tiempo real: A través de inteligencia artificial y machine learning, las nuevas tecnologías y softwares han contribuido a generar recomendaciones y soluciones, de tal forma que de manera automática se recomienda el curso de acción ideal, y el planeador ya solamente toma la última decisión o incluso pudiera no requerirse su intervención.
Con tecnologías como Internet of Things (IoT), Industria 4.0 y GPS se ha tenido visibilidad del impacto en semanas, días y horas, pero con el apoyo de tecnologías como Torres de Control avanzadas y a través de la inteligencia artificial es como se agiliza y optimiza la toma de decisión final en tiempo real.
Por ejemplo, nuestro partner Blue Yonder, cuenta con la plataforma Luminate Control Tower que agrupa todo lo anterior: absorbe información de lo que está ocurriendo en el piso a través de sensores, GPS y otros softwares, nos da visibilidad de lo que está ocurriendo hoy y de los problemas o retos que se presentarán en los siguientes días u horas, y a través de inteligencia artificial nos recomienda cuál es la mejor solución para ello.
También existen otras herramientas como BY Luminate Demand que utiliza inteligencia artificial no nada más para incorporar algoritmos tradicionales de pronóstico de demanda, sino para detectar en tiempo real algunos cambios que están ocurriendo con el consumidor y las tendencias de demanda causadas por clima, algún evento económico o social que pueda llegar a impactar, entre otros. Una de sus tantas virtudes es que la misma herramienta contribuye a incorporar el algoritmo ideal para poder pronosticar la demanda.
Soluciones digitales para tu compañía
¿Qué debo de hacer como ejecutivo de una empresa que es responsable de la cadena de suministro? Algo muy importante es comenzar paso a paso… Es necesario formar parte de la transformación desde el punto de vista tecnológico, pero es preferible contar con la información disponible y de calidad, ya sea a través de los ERP’s o de algún otro medio y una vez que contemos con esa información, se construye paulatinamente una base de planeación sólida que contribuirá a tener una mejor capacidad de reacción.
Existen empresas que aún no han transicionado hacia esa etapa de planeación, por ello los pasos de planeación van madurando gradualmente, tenemos que comenzar paso a paso con la introducción de elementos de visibilidad integral e inteligencia artificial que permitan mayor agilidad. Es decir, primero información de calidad, posteriormente capacidad de planeación disminuyendo excepciones para ser más eficientes; y finalmente, apalancar las tecnologías innovadoras para ser más ágiles en la toma de decisiones y desarrollar la capacidad de reacción en tiempo real.