La importancia de la Gestión del Cambio en las organizaciones

En la actualidad, gestionar adecuadamente los cambios y sus impactos son elementos clave para la transformación de todas las organizaciones. Con mayor razón hoy en día, en donde nuestro entorno evoluciona aceleradamente y en donde el reto de todas las empresas es adaptarse rápidamente a sucesos inesperados.

¿Qué es Gestión del Cambio?

La gestión del cambio busca facilitar y acompañar la implementación exitosa de procesos de transformación trabajando con las personas y áreas impactadas para que acepten y asimilen los nuevos procesos a los que se enfrentarán.

Su objetivo es identificar las resistencias, comunicar el por qué, la importancia y los beneficios que se obtendrán una vez implementado el cambio. Además, durante la implementación se identifican y/o ajustan las estrategias para asegurar los resultados esperados.

8 pasos para liderar cambios:

John Kotter, profesor de Harvard Business School planteó 8 pasos para una gestión del cambio efectivo:

  1. Crear una sensación de urgencia incluyendo a todas las áreas involucradas durante el proceso e informándoles sobre las razones del cambio y la importancia de actuar inmediatamente, despertando motivación en la audiencia.
  2. Constituir coalición fuerte (equipo fuerte) para guiar, coordinar y comunicar el cambio adecuadamente dentro de toda la organización.
  3. Crear una visión para el cambio con iniciativas estratégicas para aclarar cómo será el futuro en comparación al pasado y tomando en cuenta a todas las áreas involucradas para que vayan alineados hacia un mismo objetivo.
  4. Comunicar la misión para garantizar que todas las áreas impactadas de la empresa sean conscientes del inicio, avances y la conclusión del proyecto.
  5. Eliminar obstáculos para favorecer la acción. Es sumamente importante identificar las resistencias para trabajar sobre ellas y crear un equipo fuerte que se adapte a los nuevos procesos.
  6. Asegurar logros a corto plazo para impulsar con energía los cambios dentro del equipo, asegurando la motivación y compromiso con el cambio.
  7. Construir sobre el cambio analizando los resultados y las necesidades de mejora o adaptación según la etapa del proyecto.
  8. Anclar los cambios al evaluar y fortalecer los últimos pasos del proyecto. Un cambio solo se convertirá en parte de la cultura corporativa cuando se haya convertido en parte del núcleo de la organización. El cambio no se produce por sí solo. Por ello, los empleados deben estar alineados a la visión y objetivo del proyecto para continuar apoyando el cambio.

¿Por qué considerar la Gestión del Cambio al implementar un proyecto?

Un cambio siempre es un reto en cualquier aspecto de nuestras vidas. Por ello, una gestión del cambio eficiente te permitirá incorporar nuevos procesos para la organización que se verán reflejados en todos sus niveles de servicio. Lo más importante que debes tomar en cuenta es que al implementar un proceso de gestión de cambios hay que tener bien definido cuándo y cómo se comunicará el cambio en la organización.

Te compartimos algunos ejemplos de cambios organizacionales que podrías implementar con un proceso de gestión del cambio:

  • Una herramienta o tecnología nueva para toda la compañía
  • Un cambio en la estructura organizacional
  • Actualización sobre cultura o valores de la empresa
  • Actualización de las políticas de la empresa, los programas de recursos humanos o beneficios
  • La fusión o adquisición de la empresa

En BTC te acompañamos durante la implementación de cambios dentro de tu organización a través de la gestión del cambio adecuada para para garantizar el éxito y la adopción de cualquier proyecto.