¿Cómo detectar áreas de oportunidad en tu Cadena de Suministro y potenciarlas hacia mejores resultados?
Administración de la Cadena de Suministro
La administración de la Cadena de Suministro es la gestión de la información en base del flujo de un bien o servicio que estemos brindando, desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega del producto en su destino final, que puede ser un cliente o punto de venta.
El cambio en el enfoque de la cadena de suministro
Actualmente el cliente es el enfoque de la Cadena de Suministro porque no solo se trata de que entreguemos el pedido a tiempo, debemos hacerlo en el momento requerido y brindar un seguimiento adecuado antes, durante y después de la entrega del mismo.
Anteriormente la administración de la Cadena de Suministro estaba enfocada en el aumento de la eficiencia y en la reducción costos. Estas necesidades siguen siendo las mismas, sin embargo, el papel que el cliente cumple es primordial en el establecimiento de las prioridades de la cadena debido a que nace con las necesidades y experiencias del cliente y terminan con la experiencia del servicio que brindemos.
Por ello, debemos cumplir con eficiencia las expectativas del cliente coordinando:
- Materias primas
- Fabricación
- Logística
Para poder entregarle un bien o servicio en un periodo razonable a través de la perspectiva de nuestros clientes.
Análisis y visión de tu Cadena de Suministro
Tener un análisis correcto de la Cadena de Suministro en una organización resulta sumamente favorable ya que nos ayuda a tomar decisiones más inteligentes, rápidas y eficientes.
Entre los beneficios que obtenemos al realizar un análisis en nuestra Cadena de Suministro encontramos:
- Obtener un retorno importante inversión.
- Comprender y analizar mejor los riesgos que existen.
- Contar con una planificación más precisa.
- Lograr una cadena de suministro mesurada.
- Prepararse para el futuro.
El gran reto en el que nos encontramos actualmente es cómo las empresas pueden utilizar mejor las cantidades de datos generados en su Cadena de Suministro y en cuanto mejor se realice la analítica, mayor serán sus recompensas en la reputación de la empresa y en su sostenibilidad a largo plazo.
La estructura actual de las cadenas globales en conjunto con el ambiente competitivo en los negocios contribuye al incremento de la vulnerabilidad en la Cadena de Suministro, teniendo como consecuencia una afectación en el desempeño de la cadena para cubrir la demanda del cliente.
Algunas propuestas para disminuir la vulnerabilidad en la cadena de suministro serían:
-
-
- Flexibilidad: Poder modificar los productos, tamaños, tiempos de entrega, pero sin afectar los costos.
- Redundancias: Crear respaldos en forma de inventario de seguridad y apertura de canales alternos que nos sirvan para redireccionar flujos de un producto o de una información.
- Selección de un ambiente seguro: Ubicar instalaciones seguras, seleccionar proveedores e introducir sistemas de información.
- Control operativo para responder ante algún obstáculo: Utilizar softwares que permitan detectar de inmediato si hay algún cambio en la planeación de demanda.
-
No todas las estrategias para reducción del riesgo son apropiadas para todas las empresas, por eso es muy importante realizar un análisis para poder trabajar en un plan estructurado.
Planificar es el proceso por el cual se organiza, asignan recursos y tiempos todo esto en función de los requerimientos que provienen de un análisis y de un pronóstico conciso en la Cadena de Suministro.
Plan de Implementación
Posterior al análisis para poder cumplir nuestros objetivos, es necesario un plan de implementación, ya que es el comienzo de una planificación objetiva de la Cadena de Suministro.
Para lograr conseguir una planificación exitosa debemos basarnos en 4 preguntas esenciales:
-
- ¿Qué?
- ¿Quién?
- ¿Cuándo?
- ¿Cuánto?
Esto nos ayudará a entender mejor el proceso de nuestro plan de implementación, ya que hay que tener en cuenta la complejidad del desarrollo del pronóstico y la precisión del mismo y debemos de tener un proceso definido, participación funcional y liderazgo, se debe establecer un proceso formal para la toma de decisiones y lo más importante es que se cuenten con los datos y las herramientas correctas.
¿Cómo aprovechar la tecnología para potenciar tu Cadena de Suministro?
Invertir en tecnología dentro de la Cadena de Suministro significa agregar valor a los productos y servicios de tu empresa. Ya que al no contar con la tecnología y los softwares necesarios, limita el potencial de crecimiento del negocio, contribuyendo a pérdidas en tiempo, personal, capital, entre otros.
En un mercado en el que cada día se vuelve más competitivo, las empresas necesitan renovarse en términos de entrega, plazos, servicios post – venta y en la relación con los clientes.
Cuando se invierte en tecnología dentro de nuestra cadena de suministro, las empresas son capaces de recoger pedidos, cargar y entregar con demasiada agilidad y eficacia, todo esto con el fin de garantizar la satisfacción del cliente, además de que se tendrá la facilidad para monitorear los cambios de comportamiento de compra, anticipando las tendencias e identificando las amenazas que puedan surgir.
En BTC hemos desarrollado un diagnóstico personalizado que te permitirá identificar áreas de oportunidad y desarrollar estrategias para atenderlas.