Pasos posteriores al Diagnóstico de tu Cadena de Suministro

Como organización es de vital importancia el tener muy bien definido un rumbo. Un diagnóstico nos permite obtener rápidamente un estatus sobre la realidad de algún proceso, área, o elemento e identificar los principales retos y áreas de oportunidad.

Sin embargo, una vez que se logra llevar a cabo el diagnóstico, ¿Qué siguientes pasos acompañan este proceso? Particularmente en este artículo nos enfocaremos en los siguientes pasos que como organización se deben dar una vez que se condujo un diagnóstico integral de cadena de suministro.

Primeramente, el equipo consultivo encargado de realizar el diagnóstico integra los resultados de las entrevistas ejecutadas con las diferentes áreas (planeación de ventas y operaciones (S&OP), planeación de cadena de suministro, planeación de la demanda, producción, almacenes y centros de distribución y transporte) y asigna con base en lo analizado un nivel de madurez a la cadena de suministro de la organización.

En una sesión, que tiene como objetivo presentar resultados para brindar visibilidad a la organización sobre el estado actual, en la que generalmente se encuentran los sponsors del diagnóstico (por parte del cliente) y equipo ejecutivo,  lo que se presenta, típicamente, es un gráfico de araña, o algún recurso visual, que compara el “gold standard” de la industria versus donde se encuentra la organización y además se muestran por departamento las áreas de oportunidad que son esa brecha entre donde se encuentran actualmente y las mejores prácticas de la industria.

Al contar con información sobre nuestra organización, un siguiente paso que se debe dar es el definir la capacidad que se tiene internamente para comenzar a trabajar en esas áreas de oportunidad detectadas, se requiere identificar con qué recursos internos se cuenta para iniciar. Se debe definir un plan de acción con las actividades/acciones a seguir según lo diagnosticado, típicamente se comienza atacando las áreas que hoy requieran mayor atención.

Ahora bien, en ocasiones el día a día supera nuestra capacidad de dedicarle el tiempo y atención necesario, o bien la experiencia y conocimientos requeridos para mejorar o atender los elementos identificados. Una alternativa que nos permite disminuir considerablemente el riesgo de que no se  brinde el seguimiento correcto a las acciones posteriores al diagnóstico es buscar apoyo de alguna consultoría especializada en los temas por mejorar. Como se menciona al inicio, el diagnóstico te da el estado actual de la organización, y en ocasiones no se cuenta con la capacidad de poder llevar ese estado actual hacía un estado futuro en donde se logren mejorar las áreas de oportunidad encontradas. Una empresa de consultoría ofrece precisamente eso, los recursos, conocimiento y tiempo necesario para brindar visibilidad y una dirección para la transformación de un estado actual a un estado futuro y hasta apoyar en la ejecución de las actividades que nos llevarán a implementar esas mejoras sugeridas.

Una vez definidos el personal interno o externo, para lograr la transformación hacia un estado TO BE (estado futuro deseado), es recomendable seguir los siguientes pasos:

  • Generar un roadmap/plan de acción por fases con base en la prioridad del negocio/organización de acuerdo con lo diagnosticado
  • Definir el alcance de las iniciativas de transformación
  • Detallar el equipo de trabajo que se requerirá en cada iniciativa
  • Ejecutar y dar seguimiento a iniciativas propuestas

La idea es generar una relación de largo plazo en donde una buena comunicación y la confianza son la clave para poder llegar como organización a donde se quiere llegar. Finalmente, después de implementar las mejoras sugeridas, se debe cerrar el ciclo con un nuevo diagnóstico, que nos permita entender como se avanzó contra el punto inicial en el que se encontraban.

En BTC, apoyamos a clientes a mejorar sus niveles de servicio e identificar y mejorar sus procesos de cadena de suministro.

¿Consideras que vale la pena dedicarle un momento a evaluar con nosotros si hay en lo que podamos apoyar?

¡Realiza tu diagnóstico hoy mismo!