Arquitectura y herramientas que contribuyen a la cadena de valor y a la transformación digital de la empresa
En un mundo interconectado y competitivo como el actual, las Empresas sin importar la industria a la que pertenecen, requieren una arquitectura de tecnología digital conformada por herramientas que les permitan, conocer el desempeño real de sus operaciones, predecir sus necesidades y optimizar sus recursos.
La transformación digital eficaz se logra cuando la arquitectura se alinea correctamente a una estrategia digital, obteniéndose así mejoras significativas y sostenibles en el tiempo.
Beneficios de la transformación digital
La adopción de una estrategia basada en mejorar la gestión de los procesos y en la implementación de tecnologías de vanguardia adecuadas, hace posible que las Empresas transformen de manera integral la forma en que operan sus cadenas de suministro. Esto permite a su vez a las Empresas brindar mejores experiencias a sus clientes y empleados, administrar de mejor manera los riesgos comerciales y controlar eficientemente sus costos.
Implementación una cadena de suministro digital
Una estrategia eficaz es aquella que se personaliza para cada organización por lo que todo proceso de implementación debe seguir una hoja de ruta basado en la brecha entre la visión de cadena de suministro y su estado actual. El enfoque de transformación consiste entonces, en establecer una visión para la cadena de valor futura, evaluar el estado actual de la cadena de valor y desarrollar una hoja de ruta de transformación.
- Establecer una visión para la cadena de valor futura
El primer paso para la implementación de una cadena de suministro digital es establecer una visión de cómo las aplicaciones digitales pueden mejorar los niveles de servicio, costo, agilidad e inventario.
La visión de la cadena de suministro debe estar alineada con las tendencias que influyen en la situación competitiva de la Empresa, así como en las cambiantes expectativas de sus clientes. Los objetivos de desempeño completan la visión de una empresa para su cadena de suministro transformada y pueden definirse en términos de agilidad, servicio, capital y costos.
- Evaluar el estado actual de la cadena de valor
Una vez se tiene una estrategia definida, es fundamental evaluar el estado actual de la cadena de valor. Esta evaluación debe considerar si las operaciones y la tecnología están suficientemente integradas, si la empresa cuenta con la estructura organizacional que permitan la innovación y la mejora continua.
- Desarrollar una hoja de ruta de transformación.
El paso final en la planificación de una transformación de la cadena de suministro es desarrollar una hoja de ruta con un horizonte de varios años. Eso significa identificar las mejoras operativas y la implementación de soluciones digitales requeridas para cerrar la brecha entre la visión futura y el estado actual.
El punto de partida de esta transformación depende de la madurez en la gestión por procesos y en la adopción tecnológica de cada Empresa y puede abarcar el empleo de análisis de datos, inteligencia artificial, robótica, Internet de las cosas (IoT) y otras tecnologías avanzadas que permitan a la operación recopilar y procesar información automáticamente, apoyando el proceso de toma de decisiones o automatizándolo por completo.
De acuerdo con el nivel de madurez de la Empresa, sus procesos y su adopción tecnológica, la transformación digital estará relacionada con los siguientes tres aspectos:
- Visualización: Es muy común encontrar Empresas que, con el fin de aprovechar los datos generados por los sistemas ERP, invierten en actualizaciones tecnológicas para la gestión de la cadena de suministro. Esas aplicaciones buscan soportar operaciones y afinan el análisis en el que se basa el proceso de toma de decisiones. De manera general, estas aplicaciones buscan dar una mayor visibilidad de la cadena de abastecimiento.
Dentro de esta categoría encontramos herramientas de inteligencia de negocio que cada vez son más comunes en las organizaciones. Power BI, Tableau o QlikView son tan solo algunos ejemplos de herramientas que permiten, a partir de la data generada por diferentes fuentes de datos, generar la visibilidad y el conocimiento necesario para una mejor toma de decisiones.
Existen en el mercado herramientas más especializadas para la gestión de la cadena de suministro que permiten simplificar y controlar de una mejor forma las actividades transaccionales, proporcionando así una mejor visibilidad de la operación. Un ejemplo de este tipo de herramientas es el control que proporciona la funcionalidad básica de los sistemas WMS (Warehouse management system). Estos sistemas permiten mantener los valores de inventario de los artículos y sus posiciones físicas de forma exacta, así como toda la información de los movimientos de los artículos dentro de un almacén.
- Predicción: En la mayoría de las operaciones, tener visibilidad de inicio a fin no es suficiente. Adicionalmente se requiere una capacidad transformadora para la gestión de la cadena de suministro y sus restricciones, relacionando y combinando datos multifuncionales de fuentes internas y externas.
Algunos ejemplos de este tipo de herramientas son los sistemas de planeación de demanda, planeación de producción y gestión avanzada de almacenes a través de los ya mencionados sistemas WMS.
Los sistemas de planeación de demanda como Blue Yonder Demand permiten pronosticar la demanda con análisis avanzados, para que la planificación sea más precisa y los problemas se puedan anticipar y prevenir.
BY Enterprise Supply Planning (ESP), otra poderosa herramienta de Blue Yonder permite generar un plan de suministro en respuesta a los pedidos de los clientes y el pronóstico. No solo proporciona la visibilidad a lo largo de la cadena, sino que predice posibles rupturas en la operación.
- Optimización: En la medida que las Empresas adquieren una mayor madurez en su transformación digital, la necesidad de invertir en herramientas analíticas potentes se hace más evidente. Estas herramientas permiten compilar grandes conjuntos de datos tanto estructurados cómo no estructurados y extraer información útil de ellos. Las aplicaciones de inteligencia artificial pueden rastrear automáticamente los problemas hasta sus causas principales, predecir ciertos comportamientos, y luego recomendar acciones a tomar.
La herramienta de Blue Yonder, SCS (Supply Chain Strategist), es una herramienta de optimización y modelado que respalda el análisis estratégico, a través de programación lineal y mixta. Determina la combinación, ubicación y asociación óptimas de instalaciones y procesos, proporcionando la información sobre el costo total, las ganancias y las transacciones de servicios que existen entre los diferentes escenarios de la red logística.
Un ejemplo de una herramienta de vanguardia es la plataforma Blue Yonder Luminate Control Tower, que además de proporcionar visibilidad de lo que está ocurriendo en tiempo real (conectándose con sensores, GPS y otras fuentes), es capaz de recomendar soluciones óptimas basadas en inteligencia artificial.
Conclusión y pasos recomendados para iniciar la transformación digital
Basados en las experiencias de nuestros clientes, podemos afirmar que las empresas obtienen mayores beneficios cuando desarrollan una visión integral para el futuro de sus cadenas de suministro, llevan a cabo una evaluación del desempeño actual y elaboran una hoja de ruta de transformación a mediano y largo plazo.
El desempeño de la cadena de suministro no se mejora únicamente a través de la instalar nuevos sistemas tecnológicos, los esfuerzos deben involucrar cambios en la forma cómo se gestionan los procesos y cómo se comparte información a lo largo de la cadena. Del grado de madurez de esta gestión dependerá la transformación hacia una arquitectura de vanguardia que contribuya a la cadena de valor.